De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, con el objetivo de concienciar sobre el impacto de este padecimiento en la salud de las personas y destacar las oportunidades de fortalecer la prevención, diagnóstico y tratamiento.
Este año, la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes se lleva acabo bajo el lema “Rompiendo barreras, cerrando brechas”, con el cual según la OPS se refuerza el compromiso “de reducir el riesgo de diabetes y garantizar que todas las personas diagnosticadas con diabetes tengan acceso a un tratamiento y una atención equitativos, integrales, asequibles y de calidad”.
El Día Mundial de la Diabetes (DMD) fue creado en 1991 por la Organización Mundial de la Salud(OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes, en respuesta a la creciente amenaza para la salud que representa esta enfermedad.
La conmemoración de realiza en el marco del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1922.
Según datos de la OMS/OPS, en 2023, se estimaba que más de medio billón de personas vivían con diabetes. Se prevé que en 2030 el número de personas con diabetes aumente a 643 millones y en 2045 a 783 millones.
Algunos datos sobre la diabetes
- La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y amputación de miembros inferiores.
- La diabetes se puede tratar y sus complicaciones se pueden evitar o retrasar con exámenes y tratamientos regulares.
- Dejar de fumar reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 entre un 30 y un 40%.
Con información de la OMS y OPS.