El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha emitido una alerta de intoxicación por el consumo de hongos, una práctica que en esta época puede por de en riesgo la salud de la población. De acuerdo con la institución intoxicación por hongos silvestres puede tener consecuencias graves.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la tradición mesoamericana de comer hongos silvestres va más allá de México y llega hasta el este de Guatemala. Asimismo, “la población rural de Guatemala tiene una actitud positiva hacia el consumo de hongos silvestres que los habitantes de las ciudades no tienen”.

El peligro con los hongos silvestres reside en el hecho que resulta casi imposible identificar a simple vista cuáles de ellos con comestibles y cuáles no. Un error de recolección puede poner en riesgo la salud.

“No existe nigún método casero con el cual diferenciar un hongo silvestre tóxico de uno comestible, existen muchos hongos silvestres parecidos entre ellos, que pueden confundirte al momento de recolectarlos”, dice el MSPAS.

Asimismo Salud insta a la población a priorizar el consumo de hongos silvestres que sean identificados por un recolector tradicional o un experto del tema.

En 2023 comunidades de QuichéSan Marcos y el noroccidente del departamento de Guatemala presentaron el mayor número de casos de intoxicación por hongos silvestres.

Importante: si acabas de consumir un hongo silvestre y presentas síntomas de intoxicación, acude al centro hospitalario más cercano