Desde el jueves, Guatemala recibe un nuevo ingreso de polvo proveniente del desierto del Sáhara (África del Norte), según reportó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

Sin embargo, de acuerdo con el INSIVUMEH y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), la nube de polvo afectará al territorio nacional en un nivel mínimo, aunque no está de más tomar las precauciones necesarias.

De acuerdo con la CONRED, las partículas de polvo tienen un tamaño menor a 2.5 micrones por metro cúbico, por lo cual con su presencia en el aire pueden generar complicaciones en la salud del ser humano, entre ellas: complicaciones en pacientes con asma, infecciones respiratorias y neumonías; asimismo, pueden causar infecciones y lesiones oculares.

¿Hasta cuándo estará presente el polvo del Sáhara en el país?

Se espera que las mayores concentraciones de polvo se presenten el sábado 13 de julio, especialmente en el sur del país. Según proyecciones satelitales, esta masa de polvo se dispersará y abandonará el territorio nacional el jueves 18 de julio.

Recomendaciones para evitar afectaciones

Ante la presencia de polvo de Sáhara la CONRED recomienda:

  • Utilizar mascarilla al permanecer en espacios abiertos.
  • Evita actividades al aire libre en la medida de lo posible.
  • Uso de gafas para prevenir lesiones oculares. 
También Te Puede Gustar

MSPAS amplía la Alerta Roja Institucional ante los casos de dengue en Guatemala 

En lo transcurrido de 2024 Guatemala ya supera el total de contagios registrados a lo largo de 2023.