DC3114EF EDD3 45DB 8A5B ECA926788FE8

En los últimos días, el deceso de un joven guatemalteca originaria de Cuyotenango, Suchitepéquez a causa de padecimiento similar al Guillain-Barre ha causado alarma entre la población. A la vez, el aumento de los caso de esta enfermedad en el país han activado las alertas y protocolos en las instituciones de Salud.

Pero, ¿qué es el síndrome de Guillain-Barré? ¿cómo se comporta? Hoy te contamos un par de datos para que estés bien informado.

Para comenzar es importante destacar que no se trata de una enfermedad que sea transmisible, es decir, el Guillain-Barré no te lo puede transmitir otra persona que padezca la enfermedad. 

También es importante destacar que cualquier persona puede desarrollar el síndrome de Guillain-Barré, sin embargo, su nivel de afectación aumenta de acuerdo a la edad. Por lo que personas mayores de 50 años, hombres para ser mas específicos, son más propensos.

No obstante, el  Guillain-Barré está considerado como un trastorno muy poco frecuente.

¿Qué es el Guillain-Barré?

Este síndrome se caracteriza porque el sistema inmunológico del organismo ataca a los nervios, afectando tanto a los que se encargan de controlar los movimientos como a aquellos que transmiten el tacto, el dolor o la temperatura. 

¿Qué causa el Guillain-Barré?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que no se sabe con certeza qué es lo que provoca el síndrome de Guillain-Barré, sus causas siguen siendo desconocidas. Pero sí se ha podido advertir que casi siempre se manifiesta tras haber sufrido un caso de infección bacteriana o vírica. 

¿Cuáles son los síntomas del síndrome Guillain-Barré?

Las primeras manifestaciones son hormigueo y debilidad en la parte de las piernas y los pies. Sin embargo conforme la enfermera avanza también suelen aparecer :

  • Dificultad para masticar, tragar o incluso hablar.
  • Dolores fuertes similares a los calambres.
  • Complicaciones a la hora de caminar y desplazarse.
  • Visión doble.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca.
  • Dificultad para controlar los esfínteres.
  • Alteraciones en la presión arterial.

¿Cuál es el tratamiento del síndrome de Guillain-Barré?

Según la OMS, la mayoría de los pacientes con síndrome de Guillain-Barré se recuperan totalmente. Sin embargo la detección temprana es muy valiosa. La Organización Mundial de la Salud no existe un tratamiento específico para el síndrome de Guillain-Barré, sino que se tratan los síntomas de la enfermedad para así poder acortar su duración y mantenerla bajo control. Añade que, en fases agudas, suelen proporcionarse tratamientos de inmunoterapia o incluso rehabilitación para hacer frente a la debilidad muscular del paciente.

Con información de OMS y La Vanguardia.

También Te Puede Gustar

¿Cuál es el factor de protección solar ideal para cuidar nuestra piel?

El uso correcto y prolongado del protector solar puede proteger a nuestra piel de diversas agresiones