alerta dengue guatemala

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud Pública informó que, debido al inicio de la temporada en la que aumenta la transmisión del dengue en el país, se ha decidido emitir una “Alerta Epidemiológica”, con la finalidad de fortalecer los planes de control y prevención de esta enfermedad.

De acuerdo con datos emitidos por el MSPAShasta el 17 de febrero se registran 6,760 casos de dengue en Guatemala. El total de casos se distribuyen de la siguiente manera:

  • 31 casos por dengue grave, 
  • 3 fallecidos. 
  • 2 casos de chikungunya y,
  • 1 caso de zika. 

En 2023, los casos de dengue superaron las expectativas de Salud, que suponía de superaría el año con más de 50 mil casos positivos de dengue. La cifra final anunciada por el ministerio marcó 72,358 casos de dengue en el país para el 30 de diciembre.

Dicha alerta institucional emitida por el Ministerio de Salud permitirá acciones en dos campos importantes:

  • Primero, la vigilancia epidemiológica, para la detección, notificación y registro de casos en hospitales y áreas de salud,
  • Y segundo, una actualización semanal de la situación epidemiológica de la enfermedad. 

Asimismo, Salud Pública hace un llamado a la población a que, ante las sospechas de síntomas de dengue como fiebre, dolor de cabeza, dolor articular y dolor detrás de los ojos, acuda a la brevedad posible a un servicio de Salud y no automedicarse.

Recuerda, la atención temprana y oportuna es vital para evitar enfermar de gravedad.

También Te Puede Gustar

¿Cuál es el factor de protección solar ideal para cuidar nuestra piel?

El uso correcto y prolongado del protector solar puede proteger a nuestra piel de diversas agresiones

El cambio climático amenaza la salud del 71 % de los trabajadores del mundo

Se calcula que 1.600 millones de trabajadores están expuestos cada año a la radiación ultravioleta y las altas temperaturas producto del cambio climático.