Ayer, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) informaba sobre una tormenta geomagnética categoría 4 que tendría lugar durante el 10 y 11 de octubre, producto de una eyección de masa coronal (EMC), expulsada del Sol el pasado 8 del mes.
Como efecto del aumento de la actividad solar, multicolores aurora boreales fueron captadas en diferentes partes del mundo, y aunque el INSIVUMEH indicó que en Guatemala no podrían ser observadas, te compartimos una serie de fotografías de las auroras captadas durante el 10 de octubre.
Cabe mencionar que las auroras boreales se forman cuando las partículas energizadas de las eyecciones de masa coronal alcanzan el campo magnético de la Tierra, interactúan con los gases de la atmósfera y crean luces de diferentes tonalidades en el cielo.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional del Norte de Indiana explica que la tonalidad de las auroras dependerá de factores como el oxígeno atómico, la ionization y la altitud de estos.