nuevo planeta ligero

Un equipo internacional de científicos liderado por un investigador de la Universidad de Lieja (Bélgica) ha descubierto un nuevo planeta que es un 50% más grande que Júpiter pero con una densidad 25 veces menor que la del gigante gaseoso, lo que lo hace extraordinariamente ligero, tanto como el algodón de azúcar.

La razón por la que se asemeja al algodón de azúcar es porque “ambos son prácticamente aire; básicamente, es un planeta súper esponjoso”, añade Khalid Barkaoui, investigador de la Universidad de Lieja afiliado al IAC y primer autor del estudio.

El nuevo planeta, denominado WASP-193b, orbita en torno a una estrella a 1.200 años luz de la Tierra. Su descubrimiento su anunciado este martes en la revista Nature Astronomy

WASP-193b es el segundo planeta más ligero descubierto hasta la fecha, solo superado por Kepler 51d, un planeta de tamaño similar a Neptuno.

Las dimensiones del planeta recién descubierto, combinadas con su densidad extremadamente baja, hacen de WASP-193b “una auténtica rareza entre los más de cinco mil exoplanetas descubiertos hasta la fecha”, dice en el artículo el investigador del IAA-CSICFrancisco J. Pozuelos.

Los cálculos confirman que WASP-193b tiene una masa aproximada de 0,14 veces la de Júpiter y una densidad de 0,059 gramos por centímetro cúbico, considerablemente más baja que la de Júpiter y la Tierra, pero similar a los 0,05 gramos por centímetro cúbico del algodón de azúcar.

“Nos llevó casi cuatro años recopilar todos los datos necesarios para obtener la masa de WASP-193b”, explica uno de los científicos.

En el estudio, los científicos precisan que “no podemos explicar cómo se formó este planeta” por lo que las observaciones detalladas de su atmósfera son importantes para poder entender su evolución.

Con información de EFE.