cometa del diablo

Conocido popularmente como “cometa del diablo”, el cometa 12P/Pons-Brooks está de vuelta tras décadas de espera y ya es visible en el cielo nocturno desde distintos puntos del planeta, entre ellos Guatemala incluido. 

De acuerdo con el portal “Astronomy Picture of the Day” de la NASA, el cometa se puede ver con instrumentos focales, sin embargo, a medida se acerca al Sol podrá verse a simple vista.

A continuación te contamos todos los detalles sobre el por qué de su peculiar nombre y cómo obsérvalo.

¿Qué es el “cometa del diablo”?

El Pons-Brooks es un cometa tipo Halley -denominado así por la duración de su órbita, la cual va entre 20 y 200 años- que orbita nuestro Sol una vez cada 71 años, según explica la NASA

Respecto a su apodo, nada tiene que ver con lo diabólico. Al Pons-Brooks se le conoce como “cometa del diablo” simplemente por su apariencia en forma de cuerno.

Historia

EarthSky, sitio especializado en astronomía relata que este cometa fue descubierto por Jean-Louis Pons en 1812 y luego nuevamente por William Robert Brooks en 1883 (una diferencia de 71 años, la duración de la órbita), razón por la cual lleva el nombre “Pons-Brooks”.

¿Cómo observar el “cometa del diablo”?

Desde mediados de 2023, el cometa Pons-Brooks comenzó a dejar huellas en el cielo. En su camino a las proximidades del Sol, el “cometa del diablo” tuvo su primer estallido el 20 de julio de 2023.

La NASA ha informado que el cometa puede avistarse en los cielos nocturnos del norte terrestre con ayuda de binoculares o telescopios. No obstante, mientras el cometa se acerca al perihelio -su punto más cercano al Sol-, incrementan las posibilidades de verlo a simple vista.

El perihelio del “cometa del diablo” será el próximo 21 de abril. Cuando el cometa pase el perihelio del 21 de abril y comience a alejarse del Sol, dejará de avistarse y tendremos que esperar 71 años para volver a disfrutarlo.

También Te Puede Gustar

La “Luna de las flores” se mostrará completamente iluminada esta noche sobre Guatemala 

Tras la “Luna de la Flores”, deberán transcurrir 29 días para la próxima Luna llena.

“Luna de las Flores”: la Luna llena de mayo 

La Luna llena de mayo es el quinto plenilunio del año y el último de la primavera.