Este mes de noviembre dará paso a la cuarta y última superluna del 2024, plenilunio que también es conocido con el nombre de luna del castor y que llega después de la luna del cazador de octubrepasado.
La luna llena de noviembre iluminará el cielo nocturno de Guatemala este próximo viernes 15, cuando alcance su punto máximo. Sin embargo, podrá ser apreciada alrededor de tres días antes y después del plenilunio.
Al igual que con otros fenómenos astronómicos lo ideal para poder apreciarla es acudir a un lugar preferiblemente alto, y sobre todo que esté alejado de la contaminación lumínica de la ciudad.
¿Por qué se conoce a la Luna llena de noviembre como Luna del castor?
Al igual que con las lunas llenas previas, el nombre de deriva del Farmer’s Almanac el cual indicó que eran las tribus nativas americanas las que pusieron este nombre a esta superluna, y uno de los motivos podría ser que en esta época los castores se preparan para el invierno, el cual está por comenzar en el hemisferio norte.
¿Qué es una superluna?
La NASA explica una superluna es un fenómeno astronómico que “se produce cuando la luna llena coincide con el perigeo, que es el punto más cercano de la órbita lunar a la Tierra. Esto hace que la luna luzca más grande y brillante que una luna llena normal, hasta un 14% más grande y un 30% más brillante”.
Una superluna se repite de dos a cuatro veces al año y además de ser visualmente impresionante, la superluna también genera efectos en la Tierra, como mareas más vivas y extremas