A finales de septiembre, la gravedad de la Tierra capturará temporalmente al asteroide llamado 2024 PT5, de apenas 10 metros de diámetro, el cual permanecerá en órbita durante algún un tiempo, asemejándose a una mini luna.
De acuerdo con WIRED, “se denominan minilunas o cuasilunas precisamente porque, al igual que la nuestra, orbitan alrededor de un cuerpo celeste distinto de una estrella”.
Esta no es la primera vez que un evento como este tiene lugar, en febrero de 2020 la mini luna 2020 CD3, con tamaño de un coche o 1.9 y 3.5 metros de longitud apareció y orbitó alrededor de la Tierra.
El 2024 PT5 fue descubierto el pasado de agosto por el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) de la NASA. Previamente se descartó que no estuviera en curso de colisión con la Tierra.
El asteroide permanecerá ligado a nuestro planeta durante aproximadamente un par de meses. Según los investigadores estará orbitando la Tierra una vez cada 53 días. En concreto, llegará el 29 de septiembre y se despedirá a finales de noviembre.
Con información de WIRED en Español.