Entre el 6 y 10 de octubre el cielo nocturno será el escenario de un increíble evento astronómico, conocido como Dracónidas, una lluvia de estrellas que suceden cuando la Tierra atraviesa el anillo formado por los fragmentos desprendidos del cometa 21P/Giacobini-Zinner. Hoy te contamos todos los detalles sobre este increíble evento.
Para los amantes de las lluvias de estrellas, una de las ventajas de las Dracónidas es que no implican quedarse despierto hasta altas horas de la madrugada para apreciarlas, ya que son más visibles justo después del anochecer y durante las primeras horas de la noche, según reporte de EarthSky.
Si las condiciones climáticas son favorables, las Dracónidas podrán apreciarse cruzando el cielo alrededor de 10 por hora, como máximo. Además, la fase actual de la Luna favorece a una mejor visibilidad de estas, ya que únicamente cuanta con un 27% de iluminación.
Conocidas también como las Giacobínidas )en honor al descubridor del cometa, Michel Giacobini), las Dracónidas reciben su nombre porque los meteoros parecen provenir de constelación Draco (el Dragón), ubicada entre Hércules y la Osa Menor.
Otra de las ventajas de esta lluvia de estrellas es que se mueven de forma más lenta, por lo que permiten ser observadas durante uno o dos segundos, aproximadamente. Uno los consejos para ver las Dracónidas es observar hacia arriba y en dirección norte.
En 2011, durante la lluvia de las Dracónidas los observadores del cielo en Europa llegaron a registrar hasta 600 meteoros por hora durante el evento.