Conocida popularmente como “Luna llena del lobo” o “Luna del lobo”, la primera Luna llena del año iluminará el cielo nocturno este lunes, convirtiéndose en el evento astronómico que marca el inicio del nuevo año, similar a como sucede con la “Luna fría”, la última del periodo y que marca el fin de este.
La primera Luna llena del año se podrá apreciar en Guatemala este lunes 13 de enero.
¿De dónde proviene el nombre de “Luna llena del lobo?
En el hemisferio norte, donde los inviernos son más marcados, cuando el frío se intensifica, los lobos salen a cazar. Este es el punto de partida del significado de la “Luna del lobo”. Se cree que fueron las tribus nativas de América del Norte quienes denominaron “Luna de Lobo” a la primera Luna llena del año, ya que durante el invierno los lobos no hibernan y se reunían en manadas y aullaban con fuerza, cerca de los aventamientos nativos.
De acuerdo con el director de Asociación Astronómica Británica, Bill Leatherbarrow: “Siempre hay algo de duda alrededor de los nombres históricos populares para las Lunas llenas, pero entiendo que la explicación general aceptada para Luna de Lobo es que representa los aullidos de estos ante la falta de comida en pleno invierno”.
Durante la Luna llena, el disco lunar se presenta completamente redondo y brillante, desvelando con claridad sus cráteres y en la Tierra iluminando el cielo nocturno.
La siguiente Luna llena del año tendrá lugar el 12 de febrero.