tormenta geomagnetica octubre
Adobe Stock

A través de un boletín astronómico especial, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) informó sobre la llegada este 10 de octubre de una eyección de masa coronal (EMC), expulsada del Sol el día martes 8 de octubre y que y será percibida como una tormenta geomagnética de categoría G4 “Severa”.

De acuerdo con el INSIVUMEH, la tormenta durará hasta el viernes 11 de octubre.

En el boletín la institución explica que las eyecciones de masa coronales “son grandes expulsiones de plasma y campo magnético de la corona solar que pueden viajar de 250 a 3000 km/h a través del espacio” y además estas pueden llegar a la Tierra “en un tiempo que va desde las 12 horas, hasta varios días”.

Esta no es la primera vez que un fenómeno de este tipo tiene lugar. En mayo pasado, entre el 10 y el 12 del mes, ocurrió una tormenta geomagnética categorizada como G5, la más alta registrada desde octubre del 2023.

¿Qué efectos podría generar la tormenta geomagnética?

El INSIVUMEH informa que “se prevén efectos leves en los sistemas eléctricos y de comunicación, sin embargo, no se esperan efectos significativos, ni auroras boreales en Guatemala”.

Mitos sobre las tormentas geomagnéticas

Alrededor de la ocurrencia de estos fenómenos circulan mucho mitos o creencias, las cuales a la larga generan desinformación. El INSIVUMEH desmiente dos de las más comunes:

  • No tienen efectos en la temperatura superficial de la Tierra, por lo que esta tormenta no tiene relación con las temperaturas registradas en el territorio nacional.
  • No afectan o dañan los dispositivos electrónicos.

Con información de INSIVUMEH.

También Te Puede Gustar

Auroras boreales deslumbran alrededor del mundo durante la tormenta geomagnética 

De acuerdo con los expertos la tormenta geomagnética, que causa estos fenómenos, continuará el 11 de octubre, por lo que aún podrían observarse auroras este viernes.

“Luna del cazador”: la Luna llena de octubre 

La Luna llena de octubre será también una superluna, por lo que el satélite se apreciará más grande y brillante.