04820F9E A75B 4AD2 B295 E410AEE90B99

Un equipo de investigadores de la Academia de Ciencias China en Shanghai, liderado por Zhen Liu y Qiang Sun, ha conseguido clonar un ejemplar de mono rhesus, el cual logró sobrevivir por más de dos años. Sin embargo, esta no es la primera clonación experimentada con primates, ya que primera clonación exitosa de este tipo la logró, también un grupo de científicos chinos, en 2018 y fue la primera clonación en mamíferos tras el famoso caso de la oveja Dolly de 1996.

Según los investigadores, este nuevo logro, para el que se desarrolló un método que proporcionó al embrión clónico en desarrollo una placenta sana, permite avanzar en la comprensión de los mecanismos de la clonación en primates y podría ayudar a mejorar en un futuro la eficiencia del proceso, que hasta ahora es extremadamente baja. Para los investigadores, los monos son vitales y han ayudado mucho en la investigación cognitiva y biomédica.

El método de clonación se denomina en realidad “proceso de transferencia nuclear de células somáticas” (SCNT en sus siglas en inglés) y consiste en reemplazar el núcleo de un óvulo, que contiene el ADN, por el de una célula somática adulta de otro individuo.

En un artículo publicado en la revista Nature, se describe como la nueva clonación se obtuvo al combinar el tratamiento de los embriones clonados con el inhibidor Tricostatina A y con la enzima Kdm4d. En los experimentos, se activaron un total de 113 embriones clonados de rhesus y transfirieron 11 a 7 hembras, de las que dos se quedaron embarazadas; finalmente nació una cría, detallan en su artículo.

En declaraciones del científico Lluís Montoliu a la agencia EFE, la clonación en primates deja entrever dos cosas: “es posible clonar primates y, no menos importante, es sumamente difícil tener éxito con estos experimentos, con eficiencias tan bajas, ‘nuevamente descartando la clonación de seres humanos’”.

Con información de EFE.