cambios en el sol

Por su magnitud, probablemente cuando pensamos en el sol lo consideremos como la estrella siempre radiante que aparenta ser, ajeno al cambio, sin embargo es todo lo contrario y gracias a unas imágenes capturadas por la sonda Solar Orbiter entre febrero de 2021 y octubre de 2023, tenemos evidencia del cambio radical que ha sufrido en el lapso de dos años.

A medida que el Sol se acerca al máximo de su ciclo de actividad magnética, se pueden ver más explosiones brillantes, manchas solares oscuras, bucles de plasma y remolinos de gas supercaliente.

El sol atraviesa por ciclos solares que cuya duración se extiende por 11 años. Al principio de este ciclo (el mínimo solar) hay relativamente poca actividad y pocas manchas solares. 

IMG 3494
Imagen capturada en 2021.
IMG 3495
Imagen capturada en 2023

El mínimo solar más reciente se produjo en diciembre de 2019, apenas dos meses antes del lanzamiento de Solar Orbiter. Las primeras vistas de la nave espacial mostraban que en febrero de 2021 el Sol aún estaba relativamente en calma.

Ahora que la actividad solar se acerca a su máximo, que se espera para 2025, se observa un aumento sorprendente de la actividad.

Las imágenes son reveladoras, sostiene la Agencia Espacial Europea (ESA), porque refuerzan las recientes teorías según las cuales el máximo podría llegar hasta un año antes de lo previsto.