equinoccio primavera

Uno de los fenómenos astronómicos más especiales del año es el equinoccio, conocido también como æquinoctium, que en latín significa “noche igual”, el cual ocurre dos veces al año, en primavera y en otoño.

El equinoccio ocurre cuando el Sol está directamente sobre el ecuador terrestre y por tal, los días y las noches tienen aproximadamente la misma duración en todo el mundo: unas doce horas.

Durante el equinoccio, la luz solar se distribuye de manera uniforme en todo el planeta, creando ese balance de duración entre el día y la noche.

¿Cuándo ocurre el equinoccio de primavera?

En el hemisferio norte, el equinoccio de primavera suele ocurrir alrededor del 20 o 21 de marzo.

Por su parte, el segundo equinoccio del año, el de otoño, suele ocurrir alrededor del 22 o 23 de septiembre.

Según el reporte de EarthSky, este 2024 la primavera entrará de manera oficial en el hemisferio norte la madrugada del 19 al 20 de marzo.

En el hemisferio norte, el equinoccio de primavera implica también un cambio horario, el cual tendrá lugar del sábado 30 de marzo al domingo 31 de marzo de 2024, específicamente, a las 2:00 habrá que adelantar los relojes a las 3:00 horas.

Equinoccio en otros planetas

Si te preguntabas si el equinoccio es exclusivo de la Tierra, debes saber que el  equinoccio ocurre en planetas con eje inclinado, aunque no sucede con tanta frecuencia en comparación con la Tierra. Saturno, por ejemplo, registra un fenómeno similar cada 15 años. En MarteJúpiter y Urano también existen estaciones del año señaladas, aunque pueden modificarse en un periodo de hasta 20 años.