oceano en luna mimas

A lo largo de los últimos años, Marte ha sido el punto de enfoque para la vida más allá de la Tierra, tras los descubrimientos que hacen creer que el planeta reúne las condiciones necesarias para la existencia de organismos. Sin embargo, los satélites de Júpiter y Saturno, como Europa, Ganímedes, Encélado y Titán, han sido objeto de interés debido a la presencia de océanos subterráneos cubiertos por kilómetros de roca y hielo. 

Recientemente, la luna Mimas de Saturno, de 400 kilómetros de diámetro y hasta hace poco considerada geológicamente inerte, se suma a la lista de lunas que albergaría un mar subterráneo.

En un artículo publicado en la revista Nature, se habla de la existencia de un océano líquido bajo una capa de hielo de 20 a 30 kilómetros de grosor. Además, se sugiere que este océano en Mimas podría haberse formado hace relativamente poco tiempo, entre 25 y dos millones de años atrás. 

En Mimas, la presencia de agua líquida puede explicarse gracias a los efectos gravitatorios intensos provenientes de Saturno y otras lunas pueden generar suficiente calor para mantener agua en estado líquido. 

Mientras en la luna Europa la presencia de agua líquida lejos del Sol se explica por la desintegración de elementos radiactivos. 

¿Podría albergarse vida en estas lunas?

Lamentablemente es incierta, si bien estas lunas podrían ofrecer hábitats para seres vivos, la pregunta de si podrían haber dado origen a la vida como en la Tierra sigue sin respuesta clara.