D7AAC8DF 9CB0 48E6 89A3 3907F5F4C814

Según una investigación publicada en la revista Nature, la interacción entre el Homo sapiens y los Neandertal tuvo lugar hace 45 mil años. Esta conclusión se obtuvo gracias al descubrimiento de restos humanos en una cueva en Alemania y que ha  proporcionado información sobre la invasión gradual de los Homo sapiens en el noroeste de Europa, que en ese momento estaba habitado por neandertales

Un equipo de antropólogos determinó la procedencia y la especie gracias a los restos óseos encontrados en Ilsenhöhle, en el municipio de Ranis, al sureste de Alemania. Los estudios arrojaron la huella más antigua de Homo sapiens en la región europea, demostrando que llegaron a territorios de bajas temperaturas cinco mil años antes de lo que se creía.

En las cuevas de Ranis, en Alemania, se encontraron además junto a los humanos restos de renos, bisontes, rinocerontes lanudos, zorros árticos, lobos, cuya antigüedad se confirmó en 45 mil años mediante una revisión estándar de radiocarbono.

Usando métodos de análisis de proteínas antiguas se pudieron identificar solo el 10% de los restos encontrados en los trabajos realizados entre 2016 y 2022, en los cuales se  recuperaron alrededor de 1,800 fragmentos óseos sin forma definida.

Los hallazgos también permitieron determinar que la especie seguía siendo nómada y habitaba regiones de acuerdo a las estaciones de caza a corto plazo.

“Nuestro trabajo marca un cambio significativo en la comprensión de las incursiones iniciales de Homo sapiens en las llanuras del noroeste de Europa hace 47.500 años, que tuvieron lugar en condiciones climáticas de frío extremo. Se desplazaban en pequeños grupos, compartían su entorno y sus emplazamientos con grandes carnívoros, como las hienas, y fabricaban puntas de piedra de gran finura”, se explica en la investigación.

El Homo sapiens reemplazó a los neandertales en un proceso de conquista y desplazamiento que tomó, al menos, 100 mil años. De acuerdo con los científicos, esto gracias a la mayor capacidad de adaptación y el nivel cognitivo del H. sapiens, en comparación con el hombre Neandertal.