Desde 1980, cada 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo, con el propósito de “concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo”.
La celebración fue establecida en la tercera reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (celebrada en Torremolinos, España, en septiembre de 1979). Según se relata se eligió esta fecha “para que coincidiera con un hito importante en el turismo mundial: el aniversario de la adopción de los Estatutos de la OMT el 27 de septiembre de 1970”.
El lema de las celebraciones para este 2024 es Turismo y Paz, y basa su razón en el hecho de buscar“concienciar sobre su papel decisivo y vital para el fomento de la paz, el entendimiento entre naciones y culturas y el apoyo a los procesos de reconciliación”, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas.
En el marco de esta celebración, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), “conoció los avances de la Política Pública de Turismo Sostenible de Guatemala 2025-2037”, según informó dicha cartera de Estado.
“Este plan nos invita a soñar con un turismo que transforme vidas, potenciando el desarrollo económico para generar bienestar en nuestras comunidades”, compartió el INGUAT.
En cuanto al turismo en Guatemala, los datos de INGUAT proyectan para fin de año un crecimiento del 15 %, con un mínimo de 3 millones de visitantes.