El jueves 14 de noviembre se llevó a cabo la preliminar del Miss Universe 2024, gala en la que las candidatas desfilaron con sus trajes típicos, los cuales son una representación visual de la cultura, las tradiciones y la identidad de cada país.
Nuestra representante, Ana Gabriela Villanueva, portó el traje titulado “Quauhtlemallan Pulmón del Mundo“, durante la pasarela de National Costume, el cual estuvo inspirado en la belleza y riqueza natural de Guatemala.
De acuerdo con la organización del Miss Universe Guatemala, el nombre “Quauhtlemallan“, proviene del vocablo náhuatl que significa “lugar de muchos árboles“, haciendo referencia a la exuberante vegetación que caracteriza a nuestro país y que además “evoca el verdor y la majestuosidad de los bosques guatemaltecos”.
Confeccionado con lentejuelas, canutillo, pedrería en tonos verdes, cafés y dorados, hojas artificiales, cristales y detalles dorados, el traje se inspiró en la Ceiba, el Árbol Nacional de Guatemala, “que simboliza fortaleza, resiliencia y poder”, detalló la institución.
“La Ceiba no solo es un emblema natural, sino que representa la identidad guatemalteca, evocando el espíritu de una tierra de raíces profundas y un legado natural digno de proteger. Además, el traje busca crear conciencia sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente, recordando que Guatemala fue conocida como el ‘pulmón del mundo’ por sus vastas áreas verdes, las cuales se han reducido con el tiempo”, resaltó el Miss Universe Guatemala.
El diseño portado por Ana Gabriela fue una creación del diseñador guatemalteco José Andrés Chávez, originario de Santa Rosa, Guatemala.