Conocido como “cometa del siglo”, el C/2023 Tsuchinshan-ATLAS fue descubierto en enero de 2023. Se trata de un cometa no periódico y cuya órbita se estima en miles de años, 80 mil para ser exactos (según una hipótesis de los expertos en caso del Tsuchinshan-ATLAS).
Desde finales de septiembre, a mediados de octubre, el Tsuchinshan-ATLAS se acercará a la tierra y podrá ser visible a simple vista justo antes del amanecer, a medida que se acerca a su punto más cercano al Sol.
Los expertos estiman que el 2 de octubre será el mejor momento para observar al C/2023 Tsuchinshan-ATLAS, entre las 05:00 y 07:00 hrs.
Se estima que el cometa será visible desde distintas partes del mundo, sin embargo, las condiciones climáticas podrían afectar su apreciación (presencia de nubosidad).
Para fortuna nuestra, el fotógrafo guatemalteco David Rojas fue capaz de capturar con su lente el paso del “cometa del siglo” en su paso por el cielo de Guatemala y no podíamos evitar no compartirte la increíble imagen.
“El regalo de esta madrugada, el cometa C/2023 A3 TSUCHINSHAN ATLAS desde Guatemala. Muy brillante sobre el horizonte y perceptible al ojo humano”, escribió David junto a la fotografía .
Según relata, logró fotografiar al C/2023 A3 después de días de intentarlo, sin embargo explica que no había sido capaz debido al mal tiempo. “Hoy unos minutos fueron suficientes”, expresó.
En la fotografía en cuestión se observa al “cometa del siglo” surcando el cielo en un amanecer de celajes dorados.
Si quieres probar suerte y presenciar el paso del C/2023 Tsuchinshan-ATLAS tiene hasta mediados del mes de octubre para intentarlo.