Gracias a un grupo de fotografías compartidas por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), hemos podía apreciar a una pareja de ejemplares de quetzal, macho y hembra, preparándose para la llagada de la temporada de anidamiento. Dicha temporada oscila entre los meses de febrero a mayo.
Según reporta el CONAP, las fotografías fueron capturadas por un guardarrecursos del Refugio del Quetzal y en ellas se pueda apreciar a la pareja de aves adentrándose en un hueco hecho en el tronco de un árbol, el cual eligieron para crear su nido.
En el Refugio del Quetzal, dicha especie se encuentra en crecimiento poblacional, ya que hace 4 años se tenía un registro de entre 15 a 20 parejas y ahora se han registrado entre 35 a 40 parejas.
A continuación te compartimos las fotografías:
Sobre el Refugio del Quetzal
Ubicado en el Parque Regional Municipal San Rafael Pie de La Cuesta, es un área protegida con una extensión territorial de 43.50 hectáreas. El parque posee flora donde se ha identificado al menos 72 especies arbustivas y arbóreas y es además el hogar otras especies a parte del quetzal, entre ellas murciélagos de frutos, gatos de monte, pilote, taciazín y varias especies de anfibios.