4A315EE0 87F4 4E05 BE19 1C60256D54C3

El eclipse solar anular de este sábado es una oportunidad perfecta para captar imágenes inolvidables de la Luna y el Sol creando un efecto de “anillo de fuego” en el cielo. Seas un fotógrafo profesional o aficionado, te compartimos un par de consejos para fotografiarlo sin poner en riesgo tus dispositivos. 

La seguridad es lo primero

De acuerdo con la NASA, para tomar imágenes mientras el Sol es eclipsado, necesitarás usar un filtro solar especial para proteger tu cámara, del mismo modo que necesitarás un par de anteojos de eclipse para proteger tus propios ojos. Y si lo dice la NASA, debemos creerlo.

La NASA y muchos fotógrafos profesionales reconocen que fotografiar directamente el eclipse puede ocasionar daños graves al sensor fotográfico de un teléfono inteligente, sin importar cuán avanzado sea, ya que aunque  la cantidad de luz que pasa a través de un eclipse solar es muy pequeña, aún es suficiente para quemar los píxeles del sistema de fotografía.

Entonces, ¿cómo fotografiar el eclipse de forma segura?

Cualquier foto debe pasar por un filtro especial para rayos UV. Si no se dispone de filtros especializados para el teléfono, se pueden utilizar barreras externas que se coloquen sobre la cámara. 

¿Qué puedes utilizar?

Los cristales que se utilizan en las caretas de soldar son una buena opción, y fácil de conseguir.

Otra herramienta que puedes utilizar son las gafas especiales para eclipses, aquellas que tengan la certificación ISO 12312-2.

Olvídate de utilizar laminillas de radiografías, acetatos o negativos de fotografías, ya que no son suficientes para detener el paso de radiación.

Si no puedes fotografiar directamente el eclipse, recuerda mirar a tu alrededor. A medida que la Luna pasa frente al Sol, el paisaje quedará iluminado por sombras que darán una apariencia completamente distinta al día.