El Ministerio de Cultura y Deportes anunció este lunes en el Salón Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala el descubrimiento de un altar de estilo teotihuacano en el Paraue Nacional Tikal.
De acuerdo con el MCD, la estructura, caracterizada por su arquitectura de talud-tablero, distintiva de Teotihuacán (completo arqueológico ubicado en el noreste de la Ciudad de México), es una evidencia de la interacción entre las culturas maya y teotihuacana.
Conocida como Grupo 6D-XV, la estructura mide 1.10 metros de Este a Oeste y 1.80 metros de Norte a Sur y se ha confirmado que el mural representa a la Diosa de la Tormenta. Gracias a la utilización de tecnología avanzada, se reveló además que sus colores originales eran rojo, amarillo y azul.
“Las excavaciones e investigaciones empezaron en 2019, por medio de 25 pozos y más de 100 metros de excavación. Se logró encontrar una casa organizada al estilo teotihuacano y, en ella, el altar teotihuacano dedicado a la Diosa de la Tormenta”, explica un comunicado emitido por el Ministerio de Cultura y Deportes.
El hallazgo forma parte del Proyecto Arqueológico del Sur de Tikal (PAST), dirigido por el Dr. Edwin Román Ramírez en colaboración con los investigadores Lorena Paiz Aragón. Alejandrina Corado Ochoa, Rony Piedrasanta y Cristina García.