B712F4B1 ECF1 4CF4 8D55 9E91FD6B1731

Según ha informado The New York Times, y conforme a la ley de derechos de autor de Estados Unidos, Disney perderá en 2024 los derechos de autor de la versión original de Mickey Mouse que se lanzó en la película “Steamboat Willie” de 1928 y pasará a ser de dominio público.

En Estados Unidos, la Ley de Derechos de Autor, también conocida como el copyright, permite al autor de una obra, ya sea literaria, artística, educativa, o música, el derecho exclusivo de copiar, distribuir, adaptar, exhibir, y producir creaciones respecto a esta. Generalmente esto tiene un tiempo limitado de 95 años.

Cuando se lanzó la película y el producto de Mickey Mouse con tal, la compañía se aseguró los derechos de autor durante los siguientes 56 años. Cuando finalizó ese periodo, la compañía presionó para extender este periodo hasta los 75 años, lo que finalizó en una batalla judicial que se resolvió con una prórroga hasta 2024.

“Steamboat Willie”, corto en el que apareció Mickey por primera vez fue pionera en animación por su uso de sonido sincronizado, donde los movimientos en la pantalla corresponden a la música y los efectos de sonido.

Las versiones posteriores del personaje siguen protegidas por derechos de autor, aunque según The New York Times  en las próximas décadas también serán de dominio público.

También Te Puede Gustar

“Plasticósfera” del guatemalteco Sergio Izquierdo gana premio Global Champions 2024

El documental, obra de Rescue The Planet y producido y dirigido por Izquierdo, se estrenó en los cines de Guatemala en noviembre de 2023.

Julia Gagnon ingresa al Top 14 de la séptima temporada de American Idol

El apoyo que Julia ha recibido por parte del publico estadounidense ha sido fundamental para su avance en el camino de American Idol.

Gaby Moreno entre “Las 25 mujeres más poderosas de 2024” de la revista People 

La lista de “Las 25 mujeres más poderosas de 2024” es elaborada por la revista People en Español e incluye a las mujeres más influyentes en distintos sectores en Latinoamérica.

La guatemalteca Julia Gagnon avanza al Top 12 de American Idol 

Julia competirá este lunes para ingresar al Top 10 de American Idol.