Faltan tan solo cuatro días para el inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, los cuales se desarrollarán del 26 de julio al 11 de agosto este año. Uno de los elementos más importantes de la competición son las medallas por las cuales los atletas darán lo mejor de sí en cada disciplina. Las preseas fueron presentadas en febrero pasado y uno de los detalles que más ha llamado atención sobre su diseño es que tendrán incrustado fragmentos del momento más emblemático de toda Francia: la Torre Eiffel.
Según confirmó la organización, una pieza hexagonal de hierro pulido extraída del emblemático monumento está incrustada en cada medalla de oro, plata y bronce para los atletas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.
¿De dónde provienen los trozos de metal?
Según explicó el jefe de diseño del Comité Organizador de los Juegos de París, Joachim Roncin, los fragmentos fueron cortadas de vigas y otros pedazos que fueron intercambiados de la Torre Eiffel durante las renovaciones.
El diseño de las medallas
La casa de joyería parisina Chaumet diseñó las medallas. Están hechas para reflejar la luz y hacer que brillen. Los organizadores de los Juegos dicen que todos los metales fueron reciclados y no extraídos recientemente. Además, la forma hexagonal de las piezas de hierro incrustadas representa a Francia; puesto que los franceses a veces se refieren a su país como “L’Hexagone” (el hexágono) debido a su forma territorial de la nación.
Los Juegos Olímpicos se remontan al año 1896 y desde entonces, en ninguna de las ediciones celebradas se ha entregado una medalla como las de Paris 2024.