Después de más de 20 años, el atleta guatemalteco radicado en Estados Unidos, Luis Grijalva, regresó a Guatemala por primera vez el recién pasado martes 19 de marzo. Tras su arribo, fue recibido y sostuvo una reunión con el presidente Bernardo Arévalo.
En la reunión, Bernardo Arévalo entregó a Luis la bandera nacional para que encabece la delegación guatemalteca en los Juegos Olímpicos de París 2024, en los que los atletas finalmente podrá participar portando los colores nacionales tras el levantamiento el martes de una sanción que le impuso el COI. La reunión se sostuvo a última hora del martes en el despacho del presidente, en el Palacio Nacional de la Cultura.
“Luis, hoy te hemos dado una bandera. Que es la bandera de un país que por las malas decisiones de las autoridades del pasado, no permitió que crecieras y te quedarás aquí”, escribió Arévalo en sus redes sociales.
Luis Grijalva, de 24 años, creció en California, Estados Unidos, debido a que sus padres decidieron emigrar hace más de 20 años en busca de mejores oportunidades, como miles de guatemaltecos en la época.
“Este es el día que regresé a Guatemala después de 23 años y es un gran día para el país porque han quitado la suspensión y podré correr con la bandera. Entrenaré duro para tener oportunidad de ganar una medalla”, expresó Grijalva.
El atleta tuvo un sorpresivo debut olímpico en Tokio 2020. En 2023 obtuvo un cuarto lugar en los 5.000 metros planos de los Mundiales de Budapest y desde entonces se ha ubicado en la élite del atletismo a nivel mundial.
Con información de EFE.