La próxima Luna llena tendrá lugar este lunes 25 de marzo y será la tercera Luna llana del año 2024, será la primera de la primavera, e irá acompañada de un eclipse lunar penumbral.
¿De dónde proviene el nombre de “Luna de Gusano”?
El término Luna de Gusano o Luna de Lombriz se originó al igual que con los demás nombres del calendario lunar, entre los pueblos nativos americanos, quienes por lo general tienen un nombre para las diferentes fases lunares y así enmarcar eventos específicos como el cambio de estación o las épocas de cosecha y recolección.
La Luna de Gusano hace referencia al momento en que las primeras lombrices emergen en la superficie después de la temporada de invierno, marcando el inicio oficial de la primavera.
Esta luna está asociada con la promesa de una cosecha abundante y diversa.
Otras teoría señala que el nombre se debe a la salida de las larvas de escarabajo de sus escondites una vez pasados los meses de frío invernal. Además, en algunas tribus se le conoce como “Luna del Cuervo”, porque el graznido de esta ave señalaba el final del invierno.
La Luna llena de marzo llega con el primero de los cuatro eclipses del año, un eclipse lunar penumbral, que ocurre cuando la Luna entra en la sombra parcial de la Tierra, conocida como penumbra, un fenómeno oscurece levemente al satélite natural.
El eclipse comenzó en la noche del 24 de marzo y se observó visible hasta la madrugada del 25 de marzo.