Conocido propiamente en la cultura china como Final de la Primavera o Año Nuevo Lunar, es uno de los festivales más importantes del año, que marca la primera luna nueva del calendario lunar y que este 2024 se celebrará el sábado 10 de febrero. 

El Año Nuevo Chino comienza con la segunda luna después del solsticio de invierno, una fecha que puede ir desde finales de enero hasta mediados de febrero en el calendario gregoriano.

Estas son algunas de los datos que te pueden ayudan a entender mejor la celebración del Año Nuevo chino si no estás familiarizado con el:

  • Las celebraciones del Año Nuevo Chino no se limitan a un sola fecha, empiezan en el primer día del primer mes lunar en el calendario chino y se extienden por 15 días cuando llega la luna llena.
  • Como en las tradiciones occidentales, en el Año Nuevo chino las familias se reúnen, y atraviesan largas distancias para poder llegar a casa a ver a sus seres queridos. Para algunos, es la única oportunidad que tienen de regresar a sus hogares y llevar bolsas de regalos.
  • Generalmente se celebra una gran cena de reunión familiar en la víspera del Año Nuevo Lunar, que este año cae el 9 de febrero.
  • El menú de la cena de la víspera del Año Nuevo chino se elige considerando platos asociados con la suerte, incluido pescado (la palabra china también suena como “excedente”), pudines (simboliza avance) y alimentos que parecen lingotes de oro (como bolas de masa).
  • Una de las costumbres en la víspera del Año Nuevo consiste en quedarse en casa para recibir la buena fortuna o visitar a los suegros. Además se entrega dinero en un sobre de color rojo, llamado “hong bao” a los niño adultos jóvenes solteros.
  • Según la leyenda, en el día del Año Nuevo Lunar, el monstruo mitad dragón, mitad león “Nian”, sale de su escondite para atacar personas. Por ello, nació la costumbre de encender tallos de bambú para alejar a los malos espíritus. La tradición de lanzar fuegos artificiales proviene de esa costumbre.
  • El Año Nuevo Lunar culmina con el Festival de las Linternas, celebrado de noche con desfiles y exhibiciones de linternas decoradas. El principal evento de esta jornada es la Danza del Dragón: hermosos dragones hechos de papel, seda y bambú son sostenidos sobre las cabezas y parece que bailaran durante el desfile.

¿Por qué 2024 es el Año del Dragón?

Aunque increíblemente complejo, el calendario del zodíaco chino se describe mejor como un ciclo de 12 años representado por 12 animales diferentes, en este orden: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.

También Te Puede Gustar

Así de increíble luce el Gran Jaguar junto a la Constelación de Orión en Tikal 

Christoph Bertsch es uno de los compañeros de viaje de Dylan Efron, quienes recientemente visitaron las ruinas mayas de El Mirador y Tikal.

Guatemala jugará contra Argentina en un partido amistoso este 2024

La FEDEFUT confirmó este lunes un juego amistoso contra Argentina que se jugará en Estados Unidos.

Guatemala derrotó a San Martín en la segunda fecha del Clasificatorio Sub-20 de Concacaf

Guatemala obtuvo su segunda victoria consecutiva en el inicio del camino mundialista.

“Luna de Nieve” o “microluna”: la Luna llena de febrero 

La “Luna de nieve” tuvo lugar en la noche del sábado 24 de febrero.