El pasado sábado 16 de noviembre, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y la Asociación de Turismo de Aventura de Guatemala (ATAG) anunciaron la inauguración de la temporada de ascensos a montañas y volcanes en diferentes regiones del país.
Para el anuncio de la temporada de volcanes, ambas entidades participaron en un acto simbólico, el cual tuvo lugar previo al inicio de una gira que excursionistas realizarían a tres destinos turísticos: Volcán Pacaya, Acatenango y Tajumulco.
En el acto, se brindaron además recomendaciones para la práctica segura de esta actividad, la cual año con año es disfrutada por entusiastas nacionales y extranjeros.
Algunas de las medidas a tener en cuanta al memento de realizar un ascenso implican acudir a la municipalidad local e indicar la actividad planificada, siempre solicitar el acompañamiento de un guía y considerar las condiciones del tiempo, por nombrar algunas.
Un factor importante es mantenerse al tanto de las indicaciones de la Unidad de Prevención de Volcanes (UPV) de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED, pues se encuentra en constante monitoreo de los volcanes e indican si es seguro o no su ascenso.
La temporada para escalar volcanes en Guatemala se extiende de los meses de noviembre a febrero, ya que durante este periodo las condiciones son más apropiadas para realizar esta actividad de forma segura y además, las vistas son mucho más impresionantes.