Guatemala se ha convertido a nivel de Centroamérica en un referente de las celebraciones de Semana Santa y en un destino ideal para turistas, principalmente de la región centroamericana, que ven en el país una amplia variedad de sitios para visitar durante dicho periodo vacacional.
El declaraciones brindadas, el director del Instituto Guatemalteco de Turismo, Harris Whitbeck, dijo que se espera que para la Semana Santa 2025 lleguen al país más de 160 mil turistas extranjerosprincipalmente de Centroamérica.
A nivel de la región, turistas de El Salvador son uno de los principales volúmenes de llegadas durante los períodos vacacionales a Guatemala. De acuerdo con datos del INGUAT, un total de 1,380,782 de turistas salvadoreños visitaron el país en 2024.
En el marco de preparación para la llegada de la Semana Santa, el director de INGUAT sostuvo que se trabaja con otras dependencias del Gobierno para tratar demás de seguridad, atención y logística ante la llegada de turistas. Asimismo dio a conocer que se instalarán bahías interinstitucionales de atención en los sitios que reciben más afluencia de turistas, como es el caso de Petén, Tikal, Izabal, Puerto Barrios, Atitlán y La Antigua Guatemala.
En 2024, Antigua Guatemala fue el destino turístico más visitado del país, con un total 1,202,626 llegadas de nacionales y extranjeros.