diablo negro avistamiento 2025

En un hecho histórico, se presume que probablemente, un ejemplar de pez diablo negro, o rape abisal (Melanocetus johnsonii), ha sido documentado con vida por primera vez cerca de la superficie del océano y a plena luz del día.

De acuerdo con el reporte de agencias internacionales, el avistamiento histórico del diablo negro tuvo lugar cerca de la superficie en las aguas del archipiélago de las Islas Canarias, España. 

Pero, ¿qué es el diablo negro? Sin lugar a duda una de las referencias más populares hacia este espécimen es la que presentó la película de Disney y PixarBuscando a Nemo en el 2003. El Melanocetus johnsonii es aquella criatura  espeluznante, con una luminiscente y una boca repleta de dientes afilados a la que Dory y Marlin se enfrentaban en las oscuras profundidades del océano. 

El a tan solo 2 km de la costa de Tenerife, durante una expedición de la ONG Condrik-Tenerife, dedicada al estudio de tiburones pelágicos que se produjo el avistamiento del diablo negro. 

Se conoce que hasta la fecha, los únicos registros que se poseían de esta especie correspondían a larvas, ejemplares muertos o grabaciones obtenidas tras inmersiones de vehículos submarinos a grandes profundidades.

Sobre el diablo negro 

Esta peculiar especie es un pez del tipo abisal, que vive en los fondos marinos entre los 200 y 2.000 metros de profundidad, por lo que se puede intuir que el ejemplar documentado está fuera de su hábitat. La luminiscente estratégicamente ubicada cerca de su boca es una herramienta indispensable para la caza y su supervivencia.