erupcion volcanica islandia
Defensa Civil de Islandia/EFE

En la noche del recién pasado lunes, dio inicio una erupción volcánica en Islandia, precisamente en la península de Reykjanes, a unos 4 kilómetros al noreste de Grindavík. La fenómeno natural  se da a casi más de un mes de la alerta emitida, cuando una serie de enjambres sísmicos predecían una de las erupciones más potentes que el país nórdico ha experimentado. 

La erupción comenzó a las 22.17 horas del lunes

Según informó la Oficina Meteorológica y Sismológica de Islandia (MET), una erupción volcánica al norte de Grindavík, en la península de Reykjanes comenzó a las 22:17 (misma hora GMT) del lunes.

La erupción se encuentra cerca de Sundhnúkagígar, a unos cuatro kilómetros al noreste de Grindavík, y puede verse a través de cámaras web cercanas.

De acuerdo con la Oficina Meteorológica y Sismológica de Islandia la erupción fue precedida por un enjambre de terremotos que comenzó a las 21.00 horas.

Una fisura de 4 kilómetros

La Oficina Meteorológica explicó en un boletín que la fisura eruptiva tiene unos 4 kilómetros de largo, con el extremo norte justo al este de Stóra-Skógfell y el extremo sur justo al este de Sundhnúk.

erupcion islandia
Helicóptero sobrevuela la zona de erupción/EFE/Icelandic Coast Guard

Prioridad: proteger vidas

En un mensaje escrito en X (antes Twitter), el presidente de Islandia, Guðni Jóhannesson, dijo que la prioridad es proteger vidas y la infraestructura, y que por ello Defensa Civil “ha cerrado la zona afectada”.

Cabe destacar que las evacuaciones comenzaron a darse el pasado 10 de noviembre, cuando los sismos comenzaron a agrietar el suelo de la localidad, alertando a los habitantes y autoridades.

De acuerdo con los expertos, se trata de una erupción “efusiva, no explosiva” que no se localiza en un solo punto o cono y precisó que es muy difícil prever durante cuánto tiempo se va a prolongar debido a la gran cantidad de magma que se ha acumulado en el subsuelo.

No obstante, las autoridades islandesas han informado que la intensidad de la erupción ha disminuido, desde el inicio de esta en la noche del lunes, según un reporte emitido a las 3:00 a.m., hora local. 

Con información de EFE.

También Te Puede Gustar

Voraz incendio consume una maquila en Ciudad San Cristóbal 

El incendio estructural se ha registrado en una bodega de Ciudad San Cristóbal.

México rompe lazos diplomáticos con Ecuador tras irrupción de su embajada en Quito 

La Organización de Estados Americanos ha rechazado la irrupción de la Policía de Ecuador en la Embajada de México en Quito.

Una ola sísmica global sacude al mundo en menos de 24 horas: ¿Qué está sucediendo?

En las últimas horas, el mundo ha sido testigo de una serie…

El Estado Islámico amenaza con atentar en un partido de Champions League

En alerta se encuentran todos los estadios donde esta semana se disputan encuentros de Champions.