lluvia de geminidas
Getty Images

Como sucede cada año durante el mes de diciembre, algunas noches son iluminadas por la considerada “mejor lluvia de estrellas del año”, que lleva por nombre Gemínidas, un enjambre de meteoros provienen de la Constelación de Géminis, que da el nombre al fenómeno astronómico.

Este fenómeno que cuenta con un número aproximado de 150 meteoros por hora, es uno de las más intensos. La lluvia de estrellas Gemínidas, es también conocida como lluvia de estrellas fugases, que son causadas por restos de un asteroide llamado 3200 Phaethon.

¿Cuándo ver la lluvia de estrellas Gemínidas 2023?

El fenómeno será visible del 4 al 24 de diciembre, sin embargo, los astrónomos prevén que durante la noche del día 13, sea cuando mejor se pueda apreciar. Además, la de este diciembre podría ser lluvia estelar más activa del 2023, ya que de ha revelado que la lluvia de Gemínidas podría contar con alrededor de hasta 160 meteoros por hora.

¿Dónde se podrá ver lluvia de estrellas Gemínidas 2023?

El fenómeno se podrá ver alrededor del mundo, lo que significa que en Guatemala también tendremos la oportunidad de observarlo, no obstante, será en el hemisferio norte, en donde los meteoros serán más visibles desde las 22:00 horas.

Recomendaciones 

La contaminación visual producida por las luces de la ciudad podría ser un impedimento para observar la lluvia de estrellas, por lo que encontrar un punto con baja iluminación en los alrededores sería ideal.

De acuerdo con la Asociación Americana de Meteorología, entre la 1:00 a.m. y 2:00 a.m., será el mejor horario para apreciarlas.