La Ruta Interamericana en Guatemala se ha congelado en las últimas horas debido a las bajas temperaturas registradas en el país.
Algunos tramos de la Ruta Occidente se han congelado debido a las bajas temperaturas de las últimas horas.

Las bajas temperaturas de las últimas horas han dejado estampas increíbles en Guatemala: paisajes totalmente congelados, plantas convertidas en hielo y, aún más insólito: carreteras congeladas.

En la Ruta Occidente se han reportado algunas carreteras congeladas, es decir, cubiertas por una fina capa de hielo que, sin embargo, han hecho derrapar a varios automovilistas y ya han causado algunos accidentes.

La situación se ha vuelto bastante preocupante, sobre todo para los conductores. Es por eso que algunos voceros de Bomberos Voluntarios han dado indicaciones de qué deberías hacer si, mientras manejas, te encuentras con esta escena.

¿Cómo reaccionar si estás manejando sobre una carretera congelada?

Antes que nada debes guardar la calma. Si vas conduciendo y ves una capa blanca brillante sobre el asfalto, es una señal de que probablemente la calle en la que transitas está congelada.

Lo primero es la prevención: si vas a transitar por una ruta que podría estar invadida por el hielo, es muy importante que revises el estado de tus neumáticos y de tu automóvil en general. Y es que si tu carro se queda varado en plena vía congelada es también peligroso porque estarías expuesto al frío.

Al ver esta escena debes colocar tus luces intermitentes para indicar a los otros vehículos que la situación es compleja al conducir. Otra medida importante es que la velocidad a la que conduces debe ser baja: si detectas niebla, como máximo debes circular a 40 km/h.

Si la ruta por la que transitas está congelada, baja tu velocidad hasta los 10 km/h para evitar derrapar sobre el hielo. Si es posible, y sobre todo si te sientes nervioso al conducir en estas condiciones, deberías detenerte y esperar un momento.

Si ves una carretera congelada, avisa a conocidos o repórtalo en redes sociales para que otros conductores eviten la ruta. Sobre todo ten precaución y, de ser posible, evita circular en las calles que podrían haberse congelado por el clima.