nubes lenticulares 1
Clima Guatemala/Vía X

A través de redes sociales se han viralizada una serie de fotografías captadas la tarde de este martes en Guatemala, en las cuales se observa en el cielo la formación de unas peculiares nubes con formasde disco o lente convexa y las cuales no han pasado inadvertidas por los guatemaltecos.

Técnicamente, estas nubes reciben el nombre de “lenticulares”. A continuación te contamos un poco más sobre ellas y cómo se forman.

¿Qué son las nubes lenticulares?

De acuerdo con Nat Geo, las nubes lenticulares son formaciones gaseosas comunes en la atmósfera terrestre, suelen formarse más abajo que otros cúmulos gaseosos y por tal adquieren formas cilíndricas. Su disposición depende de las condiciones meteorológicas y climáticas de cada lugar.

nubes lenticulares 2
Clima Guatemala/X

Según el Servicio Meteorológico Nacional, estas nubes se producen cuando “los vientos rápidos chocan contra la ladera de una montaña u otra estructura alta”.

¿Por qué se forman?

El viento, la humedad y la temperatura son los principales factores que inciden en la formación de estas peculiares nubes. En ocasiones, se acumulan encima de otras sobre los picos de montañas, volcanes e incluso en edificios.

Como en muchos otros fenómenos, al rededor de su formación circulan creencias erróneas, como la que reza que las nubes lenticulares están ligadas a apariciones alienígenas en la Tierra.

Con información de Nat Geo y el SMN.

También Te Puede Gustar

La Danza del Palo Volador: Tradición y fe en Cubulco, Baja Verapaz

Una de las más vistosas tradiciones de Guatemala tuvo lugar en Cubulco: la Danza del Palo Volador