recomendaciones incendio forestal

Actualmente nos encontramos en la temporada de incendios forestales, la cual se desarrolla durante la época seca, cuando las condiciones ambientales, sumadas con los efectos del cambio climático se tornan favorables para la producción de este tipo de desastres. De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala, hasta la fecha (en dicha temporada) se han registrado 384 incendios, los cuales han afectado 1.270 hectáreas de terreno.

Ante esto, es importante estar informado sobre qué hacer y qué no, en caso presenciemos un incendio forestal, esto, a fin de garantizar nuestra seguridad, la de la comunidad y por tal, que el incendio se controlado y sofocado de manera oportuna para evitar mayores afectaciones a la naturaleza.

Hoy te compartimos una serie de recomendaciones que provienen de la CONRED, para actuar de la mejor manera en caso de un incendio forestal.

Para comenzar, es primordial establecer que si no cuentas con la preparación y equipo necesario para ser parte de las acciones de supresión en incendios forestales NO TE ARRIESGUES. Para ello, existe personal capacitado que trabaja de forma coordinada en la supresión de estos incidentes.

Acciones oportunas:

  • Trata de establecer con exactitud la ubicación del incendio.
  • Reporta al 119 el incendio forestal, indicando la dirección del incidente.
  • Aléjate del área del siniestro y deja que el personal calificado sea quien combata el incendio forestal.
  • Atiende las indicaciones de cuerpos de socorro e instituciones del Sistema CONRED que trabajen en el incendio reportado.
  • Infórmate a través de redes sociales de CONRED y medios de comunicación sobre la situación de incendios en tu localidad.
También Te Puede Gustar

¿Qué hacer y qué no al observar el eclipse solar parcial de este 8 de abril?

La protección ocular es importante al observar un eclipse solar, ya que la exposición directa puede causar quemaduras oculares.