tips para ahorrar
Shuttershock

Un buen objetivo para trazarse a inicio de año es el de ahorrar, pero muchas veces terminamos por abandonarlo al cabo de unos meses. Pueda que sea porque no contamos con la planeación suficiente, seguimos consejos que no se aplican para nuestro estilo de vida y al final el método se vuelve insostenible o simplemente porque olvidamos tener la constancia necesaria. 

Ahorrar es un hábito importante ya que contar con finanzas saludables proporciona estabilidad y tranquilidad. Por eso, hoy te presentamos una serie de tips que puedes seguir para mejorar tu capacidad de ahorro.

Realiza un presupuesto mensual

Este debe ir acorde con tus ingresos. Así podrás conocer cuál es el monto mínimo necesario para tus gastos fijos y a establecer un límite, lo que permite tener mejor organizadas tus finanzas.

Establece metas para tu ahorro

Nuevamente, que sea una meta de ahorro que se acople a tu capacidad de ingreso. No te fijes una cantidad que al final termines por abandonar al saber que no podrás cumplirla. Organiza tu presupuesto y fija una meta monetaria y decide en cuanto tiempo vas a cumplirla, puede ser a corto, mediano o largo plazo.

Evita los gastos hormiga

Si bien es cierto que vivimos en una sociedad en la que todo grita “cómprame”, es necesario saber identificar estos gastos que que no son necesarios, como comprar un café fuera de casa y productos que en lugar de ayudar nos perjudican el bolsillo.

Diferencia las necesidades de los deseos

Muchas veces al comprar aplicamos la típica frase “lo necesito” y en realidad es solo un capricho de consumo o un antojo y que lo terminamos justificando como una necesidad. Es necesario privilegiar las necesidades para no generar un desequilibrio en tu economía.

Guarda siempre el 10% de tu sueldo

El 10% es un porcentaje razonable para destinar al ahorro. No pondrá en desequilibrio tu presupuesto y además es recomendable que sea un cantidad fija, para que el hábito de ahorro sea sostenible.