Gracias a un video compartido por un medio local de Petén, hemos podido apreciar el encuentro que un grupo de turistas sostuvo con dos ejemplares de jaguar, que parecían ser la madre y su cría, cuando cruzaban la carretera que conduce al Parque Nacional Tikal.
“Jaguares y sus bebés, ¡qué lindos!”, se escucha decir a uno de los turistas, que reaccionan asombrados por el avistamiento tan especial del que fueron testigos.
Tal y como se puede apreciar en el video, el avistamiento de los ejemplares de jaguar sucedió a la noche, el vehículo en el que se conducían se detuvo en la carretera, guardaron distancia y redujeron la luz lo más posible para evitar molestarlos pero con visibilidad suficiente para ser testigos de un momento único.
La jungla del Petén es hogar de esta maravillosa especie animal, que además es considerada desde tiempos antiguos como un elemento importante en la cultura maya. El Parque Nacional Tikal ha sido testigo de múltiples avistamientos de jaguares en los últimos años, turistas han sido testigos de la presencia de ejemplares en su vista al sitio arqueológico.
Sin embargo, es importante destacar que si alguna vez se llega a sostener un encuentro con estas extraordinarias criaturas, mantener la distancia es importante, no solo por evidentes motivos de seguridad, si no además, para evitar molestarles y asegurar así su conservación y protección.