Según los datos de la SAT menos de la mitad de ciudadanos ha pagado el impuesto de circulación.
El plazo para pagar el impuesto de circulación sin multas ni impuestos se acerca. Si no quieres ser sancionado debes realizar el pago antes del 31 de julio.
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reporta que al 31 de mayo se ha recaudado el 35% de la meta fijada para este año. Cabe recordar que después del 31 de julio el sistema cobra automáticamente la multa e intereses.
De acuerdo con la información proporcionada por la SAT, la meta de recaudación del impuesto de circulación parar 2023 es de Q1,122.40 millones. De esa cuenta, lo que se ha recaudado de enero al 31 de mayo son Q 394.45 millones.
Según el Decreto 70-94 artículo 29 después de 31 de julio se procede a cobrar una multa equivalente al 100% sobre el valor del impuesto. Se aplica un descuento del 75% al realizar el pago voluntariamente.
Además, los intereses se cobran con una tasa del 12.65% anual calculado diario. La SAT aclara que la multa e intereses son calculados automáticamente por el sistema Declaraguate al momento de llenar el formulario.