Según los datos de la SAT menos de la mitad de ciudadanos ha pagado el impuesto de circulación.

El plazo para pagar el impuesto de circulación sin multas ni impuestos se acerca. Si no quieres ser sancionado debes realizar el pago antes del 31 de julio.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reporta que al 31 de mayo se ha recaudado el 35% de la meta fijada para este año. Cabe recordar que después del 31 de julio el sistema cobra automáticamente la multa e intereses.

De acuerdo con la información proporcionada por la SAT, la meta de recaudación del impuesto de circulación parar 2023 es de Q1,122.40 millones. De esa cuenta, lo que se ha recaudado de enero al 31 de mayo son Q 394.45 millones.


Según el Decreto 70-94 artículo 29 después de 31 de julio se procede a cobrar una multa equivalente al 100% sobre el valor del impuesto. Se aplica un descuento del 75% al realizar el pago voluntariamente.

Además, los intereses se cobran con una tasa del 12.65% anual calculado diario. La SAT aclara que la multa e intereses son calculados automáticamente por el sistema Declaraguate al momento de llenar el formulario.

Los contribuyentes deben pagar el impuesto antes del 31 de julio. (Foto: captura de pantalla)
También Te Puede Gustar

Helicóptero con sistema Bambi Bucket ayuda a sofocar incendio en Volcán de Agua

El Bambi Bucket fue creado en 1983 por el canadiense Don Arney.

¿Cuál es la situación actual del incendio forestal en el Volcán de Agua? 

Mas de 30 instituciones públicas, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y líderes comunitarios continúan luchando para liquidar el incendio.

RENAP anuncia la realización de la “Noche de DPI”: atención en horario ampliado 

La “Noche de DPI” tendrá lugar este jueves, en oficinas seleccionadas del RENAP.

Más de 500 sismos se han registrado en el país en lo que va del presente año

La percepción de un sismo depende del grado de contacto del cuerpo con la tierra, a esto también se suma la ubicación, el epicentro y la profundidad del movimiento.