Getty Images

Una bacteria marina que ha sido genéticamente modificada por científicos de la Universidad Estatal del Norte de California promete descomponer el plástico (PET) en agua salada.

En la investigación se han utilizado dos microorganismo: el primero de ellos fue el conocido como Vibrio natriegens, que prospera en agua salada y destaca por reproducirse a gran velocidad. La segunda bacteria, llamada Ideonella sakaiensis, produce un tipo de enzimas que le permite descomponer PET y alimentarse con él.

Los avances derivados de este experimento  implican una  solución viable y económica para reducir la contaminación por microplásticos en el océano.

“Desde un punto de vista práctico, este es el primer organismo modificado genéticamente que conocemos que es capaz de descomponer los microplásticos PET en agua salada. Eso es importante porque no es económicamente viable eliminar los plásticos del océano”, ha dicho uno de los principales autores de la investigación, Tianyu Li.

El PET es un plástico utilizado, principalmente, como materia prima en la producción de productos textiles. Es uno de los desechos industriales que más contribuye a la contaminación de los océanos por microplásticos. Se estima que en las aguas marinas hay entre 5,000 y 50,000 millones de estos polímeros de tamaño milimétrico. Según proyecciones de Greenpeace, entre el 60 y 80% de los residuos marinos son plásticos. 

También Te Puede Gustar

La inesperada colaboración musical de Andrea Bocelli y Karol G 

El dueto de los artistas formará parte de un álbum especial con el que el italiano celebrará sus 30 años de vida artística.

La actriz guatemalteca María Mercedes Coroy celebra su cumpleaños número 30

Con un talento indiscutible en las artes escénicas, María Mercedes Coroy ha presentado con orgullo a Guatemala a nivel internacional.