plastico oceanos
Getty Images

Una bacteria marina que ha sido genéticamente modificada por científicos de la Universidad Estatal del Norte de California promete descomponer el plástico (PET) en agua salada.

En la investigación se han utilizado dos microorganismo: el primero de ellos fue el conocido como Vibrio natriegens, que prospera en agua salada y destaca por reproducirse a gran velocidad. La segunda bacteria, llamada Ideonella sakaiensis, produce un tipo de enzimas que le permite descomponer PET y alimentarse con él.

Los avances derivados de este experimento  implican una  solución viable y económica para reducir la contaminación por microplásticos en el océano.

“Desde un punto de vista práctico, este es el primer organismo modificado genéticamente que conocemos que es capaz de descomponer los microplásticos PET en agua salada. Eso es importante porque no es económicamente viable eliminar los plásticos del océano”, ha dicho uno de los principales autores de la investigación, Tianyu Li.

El PET es un plástico utilizado, principalmente, como materia prima en la producción de productos textiles. Es uno de los desechos industriales que más contribuye a la contaminación de los océanos por microplásticos. Se estima que en las aguas marinas hay entre 5,000 y 50,000 millones de estos polímeros de tamaño milimétrico. Según proyecciones de Greenpeace, entre el 60 y 80% de los residuos marinos son plásticos. 

También Te Puede Gustar

17 de julio: Día Mundial del Emoji 

Actualmente existen más de 3,000 emojis con representaciones que van desde una simple carita feliz hasta platillos de alrededor del mundo.

Estas son las medallas por las que lucharán los atletas guatemaltecos en París 2024

Por primera vez en su historia, las medallas de los Juegos Olímpicos llevarán un componente de la ciudad sede de las olimpiadas.

La Universidad de Jacksonville muestra su apoyo a la guatemalteca Mariandrée Chacón en los Juegos Olímpicos

La destacada atleta guatemalteca Mariandrée Chacón competirá en los Juegos Olímpicos de París 2024.

La Danza del Palo Volador: Tradición y fe en Cubulco, Baja Verapaz

Una de las más vistosas tradiciones de Guatemala tuvo lugar en Cubulco: la Danza del Palo Volador