La Comisión Europea ha aprobado una normativa que prohíbe la venta de productos que intencionadamente contengan microplásticos, una larga lista incluye detergentes, cosméticos o juguetes y que es encabezada por la purpurina, esas milimétricas partículas de colores que utilizamos en fiestas, manualidades e inclusive en el rostro.
La razón: proteger el medio ambiente
El objetivo de esta medida es el de evitar la liberación al medio ambiente de aproximadamente medio millón de toneladas de estas partículas sintéticas. Según datos, un aproximado de 14 millones de toneladas de purpurina contaminan el fondo marino, por ello en el centro de esta medida está la conservación y sostenibilidad de los océanos, mares y recursos hídricos.
Productos afectados por la prohibición de microplásticos
Esta restricción aplica a “todas las partículas de polímeros sintéticos inferiores a cinco milímetrosque sean orgánicas, insolubles y resistentes a la degradación”.
Estos son los productos afectados por la prohibición de microplásticos como la purpurina:
- Material de relleno granular en superficies deportivas sintéticas.
- Cosméticos en los que los microplásticos se emplean para usos múltiples como la exfoliación (microesferas).
- Detergentes.
- Suavizantes.
- Fertilizantes.
- Productos fitosanitarios.
- Juguetes.
- Medicamentos.
- Productos sanitarios.
¿Cuándo entrará en vigor la normativa que afecta a la purpurina?
Las primeras en irse serán la purpurina no adherente y microesferas. Su prohibición de venta entrará en vigor el próximo 17 de octubre de 2023.