La Cimex lectularius, o simplemente chinche de cama es un pequeño insecto chupasangre de color marrón rojizo y sin alas que puede causar reacciones alérgicas con su picadura y que no es conocida por propagar enfermedades. probablemente hayas escuchado su nombre más de alguna vez en los últimos días y es que la chinche ha acaparado titulares en el mundo por convertirse en una plaga creciente en ciudades como París, Francia.
Francia, España y México han reportado en los últimos días la presencia de una molesta plaga de chinches.
En México se detectaron en la Línea A del metro, en la Universidad Autónoma de México (UNAM), en el Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios 9 (Cetis), en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UAMC) y otras instituciones. En Paris, las hay por todos lados, hoteles, hostales, apartamentos, hospitales, transporte público, lo cual ha preocupado mucho a las autoridades de la ciudad, ya que los Juegos Olímpicos de 2024 están a la vuelta de la esquina.
Sin embargo, según National Geogrphic, la proliferación de la chinche es un fenómeno casi mundial.
A qué se debe la presencia de chinches
La aparición de estas plagas de chinches no es un evento aislado, y que no te sorprenda que nosotros los humanos mucho tengamos que ver con su masiva presencia. De acuerdo también con National Geographic, el incremento del turismo a nivel mundial, la urbanización, el calentamiento global y que estos insectos son cada vez más resiste a los químicos que podrían controlarlas, son factores que están actuando ante la fuerte presencia de la Cimex lectularius–
Así que probablemente estemos viendo a las chinches en nuestro alrededor por un buen rato.