Ya es oficial, España, Portugal y Marruecos organizarán la Copa del Mundo de 2030 en una versión dividida. No obstante, el torneo comenzará en realidad en Uruguay, Argentina y Paraguay.
¿La razón? Ahora te explicamos:
La razón se explica rápidamente: es un homenaje a la primera edición del campeonato (1930) que se celebró en Uruguay. Ahora bien, ¿qué tienen que ver Argentina y Paraguay? En realidad no mucho, pero así lo ha decidido la FIFA.
Tras 100 años desde su primera edición, el Mundial de Fútbol 2030 será el primero en realizarse en seis países diferentes, y además en tres continentes, lo que implica verano y invierno simultáneamente.
Sin embargo, esta situación de romper costumbres no es nueva ya que el Mundial de 2026 se jugará en Canadá, México y Estados Unidos y verá por primera vez ampliado el número de participantes de 32 a 48.
España, Portugal y Marruecos obtendrán un presupuesto para la realización del evento. El monto total se dividirá en 750 millones de euros para inversiones en infraestructuras y otros 680 millones para gastos de organización.
“En 2030, tendremos una huella global única, tres continentes África, Europa y Sudamérica, seis países Argentina, Marruecos, Paraguay, Portugal, España y Uruguay acogerán y unirán al mundo celebrando juntos el deporte rey, el centenario y la Copa Mundial de la FIFA”, dijo Gianni Infantino, presidente de la FIFA.