B712F4B1 ECF1 4CF4 8D55 9E91FD6B1731

A partir del 01 de enero de 2024, Disney perdió los derechos de autor de la versión original del famoso ratón Mickey Mouse, introducido por primera vez en el corto de animación Steamboat Willie, de 1928, a razón de esto, el uso de dicha versión es ahora de domino publico y cualquier puede usarlas y transformarlas según conveniencia.

¿Por qué ha sucedido esto?

En Estados Unidos, las leyes de derechos de autor establecen que los derechos pueden estar reservados durante 95 años, periodo que finalizó en 2023 y por lo consiguiente, con la entrada del 2024, la compañía perdía la posesión privada del derechos de imagen de esta versión.

Cabe destacar que las versiones modernas de Mickey siguen estando protegidas por derechos de propiedad intelectual.

Como parte de esta medida, todo material con la imagen original de Mickey ya puede ser legalmente compartido, interpretado, reutilizado, readaptado y reeditado. No obstante, Disney publicó Steamboat Willie hace un par de años en su canal de Youtube, en lo que parecía ser crónica de una muerte anunciada.

A la fecha, mantiene una marca registrada de Mickey como identificador y mascota corporativa, por lo que si bien la versión original ahora es de dominio público, existen limites sobre cómo el público podrá utilizar las imágenes. 

También Te Puede Gustar

Guatemala es el campeón de los Juegos Codicader 2024

Guatemala conquistó el título de los Juegos Codicader tras una destacada participación en 8 días de competencia.

El “cometa del siglo” visto desde la zona oriente de Guatemala

De acuerdo con los expertos, la última vez que el “cometa del siglo” se acercó a la Tierra fue en el periodo de los neandertales.

Shin Fujiyama llega a la Ciudad de Guatemala en su recorrido por la educación 

Shin Fujiyama recorrerá de México hasta Honduras para recaudar fondos y constituir escuelas en dicho país centroamericano.

Así puedes adquirir la moneda conmemorativa del Centenario de la Unidad Monetaria

La moneda conmemorativa podrá ser adquirida por los guatemaltecos luego de completar un proceso de reserva.