IMG 2686

El 13 de octubre de 1972 tuvo lugar una de las catástrofes aéreas más impactantes de la historia, que aún a la fecha es trágicamente recordada porque quienes lograron sobrevivir, los miembros de un equipo amateur de rugby uruguayo, el Old Christians, que pasaron 72 días en Los Andes, en territorio de Argentina, a poca distancia de la frontera con Chile, esperando ser rescatados. 

Si el hecho de sobrevivir a un accidente aéreo, en medio de la nada, a esa altura, bajo temperaturas extremas, en el invierno y con nada más que nieve alrededor, suena increíblemente milagroso; más increíble es la realidad de todo lo que los sobrevivientes tuvieron que pasar hasta su rescate. 

Sin comida, o no ser por las limitadas dotaciones de comida del avión que pudieron conseguir y que tuvieron que racionar de una formar insostenible, tuvieron que alimentarse de los cuerpos de sus compañeros fallecidos en el accidente. 

“Estábamos rodeados de muerte, nuestros amigos eran estatuas de hielo, la vida era acción, movimiento, rebeldía. Suicida era quedarse quieto”, dijo a NatGeo Gustavo Zerbino, uno de los supervivientes del desastre. 

En 2024, 52 años después de la tragedia, el mundo tiene la oportunidad de hacerse una pequeña idea de todo lo que sucedió en aquella tragedia, a través de las pantallas de cine, y gracias a la producción española: “La sociedad de la nieve”, un relato fiel del accidente y los días de superviviencia.

El filme es una producción de José Antonio Bayona y fue grabada entre diciembre de 2021 y junio de 2022, tanto en escenarios reales como en controles, según el director para contar la historia de la forma más realista posible. Y aunque el rodaje se llevó a cabo en Sierra Nevada, España, todos los fondos fueron modificados con CGI, gracias a grabaciones previas que el equipo hizo en Los Andes.

“La idea era contar la historia bajo la perspectiva de todos, al mismo nivel de importancia, no solo de los sobrevivientes, sino también de todos aquellos que nunca regresaron”, dijo J. A. Bayona,

La película, producción de Netflix, ya se encuentra disponible en la plataforma de streaming desde el jueves 04 de enero, y además, representará a España como película internacional en los Oscar 2024.

También Te Puede Gustar

Echa un vistazo al primer tráiler oficial de “Guasón 2: Folie à Dèux”

“Guasón 2: Folie à Deux” llegará a los cines a finales de 2024.