En la resolución 66/281 de 2012, la Asamblea General de la ONU decretó que el 20 de marzo de cada año se celebrase el Día Internacional de la Felicidad “para reconocer así la importancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos”.

Si bien la felicidad es un sentimiento subjetivo y varía entre personas, para su alcance influyen factores como la cultura, bienestar, calidad de vida y desarrollo personal, los cuales deben ser garantizados por los gobiernos y las organizaciones internacionales.

Como parte de la conmemoración del Día internacional de la Felicidad la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU en colaboración con Gallup, el Oxford Wellbeing Research Centre, y el Consejo Editorial del Informe Mundial de la Felicidad, presentan el Informe Mundial de la Felicidad, el cual incluye un ranking de los países más felices del mundo y que en este 2024 está liderado por Finlandia. Otros dos países del norte de Europa se unen al top 3, Dinamarca e Islandia.

En el ranking, Guatemala se ubica en la posición número 42, por sobre las otras naciones centroamericanas Nicaragua (43) y Honduras (61).

Como dato curioso, la resolución fue iniciada por Bután (sur de Asia), un país que desde principios de la década de 1970 reconoce el valor de la felicidad nacional sobre el de los ingresos nacionales y que prioriza la Felicidad Nacional Bruta sobre el Producto Nacional Bruto.

También Te Puede Gustar

Guatemala celebra el 5 de septiembre el Día Nacional del Quetzal 

Símbolo de bondad y luz, el quetzal se ha convertido a lo largo de la historia en uno de los referentes más importantes de Guatemala.