patrimonio cultural guatemala
Salvador Carranza Fotografía Sacra/Condé Nast Traveler

Según el Acuerdo Gubernativo No. 86-98, cada 26 de febrero se conmemora el “Día del Patrimonio Cultural de Guatemala”, fecha que quedó establecida la primera visita oficial a la ciudad maya de Tikal, por el entonces gobernador y magistrado de Petén, Modesto Méndez. 

En esta conmemoración hay varias referencias a tomar en cuenta, revisemos algunas de ellas:

Para comenzar es importante definir qué es el Patrimonio Cultural: el patrimonio cultural de una nación se refiere a herencia cultural de un pueblo, la cual está constituida por elementos materiales e inmateriales, estrechamente relacionados con la identidad nacional.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura y Deportes, el patrimonio cultural se divide en Patrimonio Cultural Tangible y Patrimonio Cultural Intangible. Lo tangible son Bienes Culturales Inmuebles, como la arquitectura de un lugar, sitios arqueológicos y paleontológicos, centros y conjuntos históricos incluyendo su entorno. Mientras que el patrimonio intangible está constituido por instituciones, tradiciones y costumbres, entre ellas: la medicina, cocina, religión, danza y teatro, entre otras. 

En 1999 se creó la “Orden Nacional del Patrimonio Cultural de Guatemala”, con la cual se reconoce reconocer la labor de aquellas personas e instituciones nacionales o extranjeros que se dedican a la conservación, divulgación, valorización  y protección del Patrimonio Cultural de la Nación.

También Te Puede Gustar

Un vistazo aéreo a los antiguos patios y talleres del Ferrocarril de Guatemala 

¿Sabías que el edificio de la estación central del ferrocarril data de entre 1884 y 1908?